jueves, 21 de julio de 2011

TOXIC HOLOCAUST - ENTREVISTA


Entrevista por David Horn (SOD MAGAZINE)


HB.- Háblame sobre los orígenes de Toxic Holocaust en 1999 y las diferentes bandas de punk y metal que influenciaron tu sonido.

JOEL.- Toxic Holocaust empezó a mediados de 1999 cuando yo todavía estaba en la preparatoria. Comenzó como una banda “de verdad”, o sea que cuando empezó tenía otros miembros, pero luego de aproximadamente 2 meses con esos tipos note que la dirección que ellos quería n tomar era muy diferente a la mia. Ellos querían algo mas como “Death Metal técnico” que como sabes no tiene nada que ver con el sonido de Toxic Holocaust. No me malinterpretes, yo amo el Death Metal pero me gustan bandas como Entombed, Repulsion, Deathstrike, Master, cosas así, simples y agresivas, casi como Punk. Bandas que influenciaron mi sonido fueron como Venom, Bathory, Exploited, Discharge, G.B.H., Sodom, etc. Ya sabes, bandas con actitud y buenas canciones… básicamente todas las cosas que aun siguen influenciándome hoy en día. Nadie que busque que yo actualice el sonido y progreso en cada grabación será decepcionado.

HB.- Que te llevo a tomar la decisión de hacer, básicamente, a Toxic Holocaust un proyecto de un solo miembro y cuales son algunos pros/contras de esta decisión?

Joel.- Pues, cuando estaba viviendo en ese tiempo en Maryland, no había muchas personas a las que les interesara el Metal y mucho menos que quisieran estar en una banda cuyas metas eran como ir de tour y cosas así. Pensé que si iba a hacer esto, y hacerlo de la manera que se mereciera ser hecho, tendría que hacerlo yo mismo. Mucha gente piensa que soy como un dictador o un ego maniaco o algo parecido. No tiene nada que ver con eso. Solamente tengo una fuerte ética de trabajo y tenía una visión.

HB.- Cuéntame sobre el proceso de grabación para Evil Never Dies y como fue recibido el lanzamiento debut de Toxic Holocaust por los fans.

Joel.- Grabe Evil Never Dies en mi cuarto en una maquina Fostex de 16 pistas que luego de la grabación mordió el polvo. Escuche las pistas de la guitarra con audífonos mientras grababa la batería, luego borre esas pistas y grabe las adecuadas, luego de que finalice la batería. No tomo mucho tiempo y es muy crudo. De hecho hay dos versiones de Evil Never Dies – Grabe el disco completo dos veces porque no estaba feliz con la primera versión. Ahora que lo oigo como que me gusta más la primera versión, el bajo es muy fuerte y distorsionado tipo Welcome to hell de Venom o algo así. Para mi sorpresa, el disco fue, de hecho, muy bien recibido. Pensé que a nadie le importaría un bledo porque era un proyecto solista grabado en un dormitorio, pero mas y mas personas me contactaron y muchas de las críticas fueron geniales.

HB.- Toxic Holocaust ha sacado un cierto número de EPs y de discos de 7” – cuales son algunos de tus discos Split de 7” favoritos en los que has participado y como escogiste a esas bandas para compartir un vinyl?

Joel.- Muchos de los EPs que he hecho no han sido splits, pero fuera de eso creo que el que saldrá pronto con Inepsy seria por supuesto mi favorito. Me encanta el formato de 7”, puedes hacer muchísimo con el que no se podría hacer en un disco normal, tales como grabaciones raras y crudas o cosas de solo 4 pistas.

HB.- Hell on earth es el álbum que realmente introdujo a Toxic Holocaust a una escena más amplia. Cuéntame como coincidiste con el siempre asombroso Ed Repka para hacer la cubierta y cuan satisfecho quedaste con el resultado final.

Joel.- Ed Repka era perfecto para trabajar. Crecí con sus posters de Megadeth en mi pared. Le dije sobre mi situación y el realmente trabajo con un precio el cual yo podía pagar. Creo que Hell on Earth fue un disco genial; Yo estaba de verdad usando mis influencias en este disco tales como G.B.H. y Warfare, era más un sonido Punk Metal, lo contrario a Evil Never Dies que fue mas Thrash.

HB.- Como a afectado ser un proyecto de un solo miembro tu forma de ir de gira y tu habilidad para presentarte en vivo?

Joel.- Pues, antes básicamente contrataba músicos de las aéreas en las que tocaría. Cruzando el océano era interesante. Algunas veces tocaba con músicos que apenas y hablaban Ingles. Llegaba, bajaba del avión y me iba directo a ensayar con personas que nunca antes había conocido, tocar en vivo era algo raro al principio. Acostumbrarse a diferentes bateristas y arreglar las canciones tomaba tiempo, algunas hasta que acabara la gira. Como dije antes, de verdad tenía que hacer lo que tenía que hacer para sacar mi música adelante. Me encantaba salir de gira y el no tener una banda NO me iba a detener.

HB.- Cuéntame sobre cómo llegar a la poderosa disquera que es Relapse records para tu nuevo álbum, An overdose of death.

Joel.- Pues, la nueva producción discográfica es mucho mejor, pero antes la gente cree que será un fiasco, pero no. Odio las bandas con producción pegajosa. Es aún muy crudo, es solamente sonido heavy. Nada de herramientas profesionales, o mierda de limpieza digital. Realmente no está muy distante de los pasados discos. Mis canciones siguen sonando como mis canciones, tal vez soy un poco mejor cuando las arreglo, pero aun son simples y cortas canciones.

HB.- La cubierta para An onverdose of death tiene mucho el estilo del un vinyl de punk antiguo – Era esa la intención?

Joel.- Pues, realmente no, pero como que sigue en mi sangre. Me gusta lo que me gusta y me aseguro que la cubierta sea de la manera que yo quiero, incluyendo los colores. La artista fue una chica de Portland que se llama Halseycaust. Ella es asombrosa y trabaja rápido.

HB.- Dime sobre las letras de las canciones “Nuke the Cross” y “City of a million graves”

Joel.- Pues, “Nuke the Cross” suena como lo que sería una canción satánica, pero trata más sobre acabar con la religión de una vez. “City of a million graves” es como una fantasía de Max Mad o algo así. Estresándose sobre comida, combustible, luchar por sobrevivir y cosas asi.



HB.- Gracias por traer de nuevo a la vida a la escena de Punk/Thrash Metal!

Joel.- Gracias a ti por la entrevista y nos vemos en el camino!